Consideraciones

Línea editorial
“La nueva etapa del nuevo rumbo”

Somos un medio de comunicación digital independiente, que proporciona un enfoque crítico del entorno informativo nacional e internacional, mediante la opinión y el periodismo de investigación.

Asumimos un periodismo analítico, de fondo, no supeditado a los tiempos vertiginosos de Internet. Nos deslindamos del brillo de los primeros titulares por la primicia de la noticia y desdeñamos la pedestre vereda de una “objetividad” irrealizable en un oficio como éste. Por ello, elegimos arrojarnos a la profundidad. Elegimos apostar por un periodismo reflexivo. Ir al fondo de los hechos obedece a nuestra creencia, firme, de que la realidad no se descubre; se desentraña.

Nuestra labor es otorgarle a la exégesis el espacio para reflexionar sin que por ello se sacrifique la brevedad, oportunidad y claridad de los temas. Estamos interesados en el texto crítico, esto es, aquel que está situado en medio de la diatriba y la apología, sin desdoro de la fuerza pasional de las ideas, sostenidas en cada uno de los argumentos puestos en una balanza donde se consideren aciertos, errores, virtudes y defectos de los hechos y personalidades comentados por cada uno de los autores.

No creemos en el periodismo militante, sino empático. Esto significa que cualquier labor por comunicar, por más sencilla que parezca, se hace invariablemente desde una visión del mundo, que contribuye inevitablemente a una definición, interpretación y transformación del mismo en un sentido, sea premeditado, inconsciente, indirecto o hasta de ingenua “objetividad”.

Aunque no por ello supeditamos ni envilecemos la tarea de discernir la realidad por un interés político específico. Nos reconocemos situados en la defensa de una democracia con adjetivos: con justicia, libertad de expresión y distribución justa de la riqueza. Una sociedad donde se reconozca la diversidad cultural, la equidad de género; donde su juventud tenga una cabida digna. Contribuir a la construcción de un país en esos mínimos términos, es lo que nos impulsa a esgrimir la pluma y golpear el teclado.

Pero nuestra contribución no será -en lo colectivo como Consideraciones-, desde la militancia política, sino en el trabajo periodístico, puesto que cuando se empieza a escribir bajo una línea ideológica específica, se deja de ser un periodista para convertirse en un emisario de esa línea política. Respetamos la labor del periodismo militante y partidario, igualmente necesario y obligado en la disputa ideológica por un país mejor; sin embargo, nosotros nos definimos por un periodismo crítico, completamente independiente, sin complacencias de ningún tipo.

Creemos que opinar libre y críticamente sobre la realidad política y cultural robustece la opinión pública de una nación, necesaria para cualquier sistema que se precie de ser democrático, por lo que el respeto y la seguridad de quienes expresan sus opiniones se deben defender por encima de cualquier interés económico, fe religiosa, o ideología política.

Los temas que abordamos en este portal digital son todos aquellos que tengan un interés y una repercusión pública en nuestro país y en el mundo: son textos de difusión, breves, escritos con sencillez sin menoscabo del arte de la retórica, con el objetivo de contribuir al debate público. Es por ello que, salvo los textos firmados por la redacción, las ideas vertidas son responsabilidad del autor; la nuestra es generar el espacio para su difusión, y en su caso, fomentar el debate sobre distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.

Estructura editorial

Nuestro periodismo se basa en dos géneros: el artículo de opinión y el reportaje. Los textos de opinión los dividimos en dos formatos. 1) El texto de coyuntura, en un estilo directo, breve y oportuno, cuya cercanía con el acontecimiento no deberá tomar demasiados días de distancia, salvo los necesarios para discurrir con profundidad los temas. 2) El ensayo, con una mayor extensión y con tiempos al margen de la coyuntura, de reflexión filosófica y teoría política.

El otro género es el reportaje, basado en el periodismo de investigación con un margen amplio, que pueda contener temas coyunturales o de interés para nuestra línea editorial. Consideraciones tiene y tendrá una agenda propia determinada por las posibilidades en este rubro.

logo10x5-5

Criterios para las imágenes

Consideraciones es reflexión profunda y utilizamos la voz escrita para ello, sin embargo, la imagen tiene un lugar especial y preponderante en nuestra aspiración periodística. Conocemos el poder de las imágenes y sabemos que los detalles en cada lámina, en cada fotografía, en toda representación, pueden generar percepciones engañosas y hasta erróneas. Este medio, en su acervo fotográfico, evitará la promoción de discursos sensacionalistas, frívolos o falaces, pero, sobre todo, la apología de partidos políticos, personalidades o gobiernos y discursos raciales o de odio. Podremos no creer en la objetividad, pero tampoco fomentamos el cisma que ya segmenta a nuestra sociedad.

El cuidado sobre la imagen no implica que en este medio no se aprecie la reflexión humorística. El mundo está lleno de talentosos editorialistas de la imagen: cartonistas, dibujantes, diseñadores y artistas plásticos, y nuestra cercanía con ellos –estamos tan sólo a un click– siempre nos podrá dotar de estampas cotidianas que, con humor, nos lleven a discurrir la realidad con agudeza. No obstante, evitaremos que la futilidad se filtre en nuestros artículos. Una de nuestras fortalezas es la capacidad crítica de los escritores del portal, y nuestra búsqueda en cuestión de imagen pretende que tanto texto como fotografía se encuentren al mismo nivel de reflexión. El respeto a nuestros lectores involucra la comunión entre letras e imagen.

Nuestra labor es la historia del presente y la historia, entre otras cosas, desenmascara la condición humana de cualquier retórica pretensión.