De Norte a Sur Opinión

Mikel Arriola y la tiranía de las mayorías: el retroceso de la ley

Alam Yael Bernal Avendaño


19 febrero, 2018 @ 11:41 pm

Mikel Arriola y la tiranía de las mayorías: el retroceso de la ley

“Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en la cara como si fuera una peste”

Chavela Vargas

Los comentarios son variados, expresados por distintas personas, desde el taxista, hasta el conductor de un programa de televisión, pasando por los lideres de alguna iglesia o incluso la bandera de un partido político vinculado con el ala más conservadora de la iglesia católica. Sus argumentos son variados, incluso afirmando ser “tolerantes” de las preferencias ajenas, pero comentando estar a favor de los “valores tradicionales”

Este concepto fuertemente defendido por las iglesias ortodoxas se basa en la idea de que el núcleo de la sociedad está basado en la familia “tradicional”, donde los padres y los hijos, cumplen un rol especifico en la sociedad.

Y es que, México siempre ha sido considerado un país conservador en temas de sexualidad y libertades, haciendo que un amplio grupo de personas se opongan a aceptar los derechos de las minorías. En ese contexto, la ahora Ciudad de México se ha destacado por la defensa de dichos temas, como el aborto legal, el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso la adopción gay.

En ese México que busca preservar los “valores” fundamentales, se han registrado cifras abrumadoras, en donde los crímenes de odio han aumentado y los prejuicios morales que lo alimentan han provocado vejaciones y hasta asesinatos.

Pero en el marco de las elecciones para elegir al sucesor de Miguel Ángel Mancera, un candidato se ha pronunciado en contra de dichas leyes, que se encuentran ya plasmadas en la Constitución de la Ciudad, y por sorprendente que parezca, no se trata de algún miembro del PAN, sino de un “ciudadano”, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola.

Arriola ha mencionado que “la familia será su causa y eje de sus acciones” y enfatizó estar en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo, por lo que, en caso de ganar sometería a consulta popular dichas leyes. Sus argumentos del ya candidato están basados en que, un amplio sector de la población de la Ciudad de México está en contra de dichos temas.

Y en efecto, México es un país con un gran atraso en temas de respeto e igualdad, en el que incluso hay grupos que aún les molestan que las mujeres dejen las labores domésticas para poder tener un trabajo, que estudien o que incluso puedan votar; o que los indígenas puedan sentarse en el mismo autobús o tengan derecho estudiar en el mismo salón de clases que sus hijos.

Los dichos del candidato priista, parecen ser la muestra de un retroceso político y social, eso que Alexis de Tocqueville consideraba como la “debilidad más profunda y peligrosa de la democracia”: la tiranía de las mayorías, donde se impusieran sus pensamientos, su forma de vivir y sus leyes. Por esa misma razón el autor de “La Democracia en América”, consideraba que un gobierno democrático debe ser cuidadoso, para que la libertad de pensamiento y expresión de las minorías quede garantizada.

Y es que, la formación académica de Mikel Arriola se remonta a la Universidad Anáhuac, una institución privada, vinculada con el grupo católico de Los Legionarios de Cristo, orden religiosa fundada por Marcial Maciel, que está fuertemente influenciada por los valores tradicionales que marca el catolicismo más conservador.

Las declaraciones del ex director del IMSS, causaron asombro en varios sectores, mientras que los grupos conservadores aplaudieron los comentarios, algunos periodistas como Beto Tavira, demostraron la ignorancia y el desconocimiento que tiene sobre el tema el señor Arriola.

– ¿Sabes cuál es la diferencia entre transexual, travesti y transgénero?

– Técnicamente no lo sé.

La entrevista del periodista de Tv Azteca deja muchas preguntas en el aíre: ¿se puede opinar de un tema del que se desconoce? ¿se puede desbaratar las leyes en pro de las minorías para dar gusto a las mayorías? ¿se debe de gobernar basado en las creencias personales y no en las leyes fundamentales?

Alam Yael Bernal Avendaño

Alam Bernal estudií Ciencias Políticas en la UNAM. Ha colaborado en revistas, periódicos y medios electrónicos de comunicación.