Gato con Lentes

Los delirios de Bisogno

Avatar


11 febrero, 2018 @ 3:39 pm

Los delirios de Bisogno

  1. Declaración de odio y amor en la CDMX

Antonio Ochoa Zenil

En días pasados Daniel Bisogno, comunicador del programa de TV “Ventaneando” hizo un comentario respecto los ciclistas de la Ciudad de México y eso generó una gran polémica. “Debería haber un permiso para tú poder atropellar si traes prisa” estás fueron las palabras Bisogno refiriéndose a los ciclistas. En dicho programa también se comentó que la Ciudad de México no estaba hecha para ciclistas y continuaron una conversación sobre lo mal planeada que está la ciudad respecto vialidad, quejándose de la Avenida de los Insurgentes y del Sistema de transporte colectivo Metrobús.

La molestia de la comunidad ciclista fue tanta que la alcaldesa de la bicicleta de la CDMX Areli Carreón, denunció a Daniel Bisogno ante la COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la CDMX). Según la alcaldesa de la bicicleta en promedio mueren 6 ciclistas al año en accidentes viales. La falta de vías para este transporte, la nula educación vial de los automovilistas y la imprudencia de algunos ciclistas, son factores en los que se vuelve imperativo trabajar.

Es cierto que la capital mexicana carece de infraestructura para bicicletas, a pesar de los intentos por parte de la comunidad ciclista para mejorar las vías y educar a los automovilistas, los encargados de regir las vialidades siguen sin tomar cartas en el asunto y continúan invirtiendo grandes cantidades de dinero en vialidades para vehículos particulares, como si la respuesta al ya tan insufrible tránsito fuera mover autos en lugar de mover gente.

La CDMX cuenta con 140km de ciclovías entre más de los 10,000 km lineales de calles. Areli Carreón argumenta que para conectar las 16 delegaciones (próximamente Alcaldías) son necesarios 600km de vías para bicicletas. Cómo ya se mencionó, una de las conductoras de “Ventaneando” dijo “la Ciudad de México no está hecha para ciclistas”. Una total barbaridad, pues parece no tener memoria, ya que fueron los ciclistas los primeros en auxiliar en el sismo del pasado 19 de septiembre #S19 arriesgando su integridad física.

Los ciclistas capitalinos han demostrado estar hechos para esta ciudad que pone a prueba su pericia día a día. El mensaje de Bisogno es inaceptable y más al conocer datos como las muertes de ciclistas y las pocas vías seguras para bicicletas. Los invitamos tanto a ciclistas como a cochistas (conocidos así entre los usuarios de bicicletas) a leer el Manual del ciclista urbano, realizado por el grupo ciclista Bicitecas y la Secretaría del Medio Ambiente (CDMX) y a terminar con la intolerancia.

maspormas.com
vanguardia.com.mx