16 octubre, 2017

Comunicado Asamblea vecinos Multifamiliar Tlalpan

Buen día a todas, a todos… les informamos de la presente convocatoria para hacer un acto en memoria de nuestros vecinos que lamentablemente perdieron la vida por el sismo del #19s. A un mes, estamos unidos y en lucha…

CONVOCATORIA

Al pueblo de México y el mundo,
A las organizaciones sociales,
A los miles de voluntarios del 19s:

Como es conocido, el pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México y otros ocho estados fuimos golpeados por un devastador sismo. Igual que hace 32 años, la corrupción y la negligencia de todos los niveles de gobierno provocaron que muchos inmuebles no contaran con condiciones que les permitieran soportar este fenómeno y se derrumbaron, dejando atrapados entre sus escombros a cientos de nuestros hermanos. Nuevamente también las autoridades mostraron no tener capacidad de reacción ante la emergencia.

En nuestro Multifamiliar Tlalpan, se colapsó el edificio 1-C, dejando atrapadas a 27 personas, de las cuales 18 pudieron ser rescatadas con vida pero sufrimos la lamentable pérdida de 9 seres humanos.

Desde el primer momento, recibimos la ayuda de miles de voluntarios de la sociedad civil que dedicaron sus días a ayudarnos a rescatar a nuestros vecinos y, después, que nos otorgaron la posibilidad de comer, vestir y cubrirnos durante la noche gracias a sus donaciones. Nunca podremos terminar de agradecer toda su solidaridad.

Hoy, a casi un mes del sismo, más de 500 familias seguimos fuera de nuestros hogares. Después de las labores de rescate, el gobierno tardó 10 días en tener un acercamiento para atender las necesidades de la contingencia y más de 3 semanas en informarnos los plazos en que realizarán los peritajes a nuestros edificios, para saber si aún son habitables o no y qué labores de reconstrucción se habrán de seguir.

Las autoridades del gobierno de la ciudad y del delegacional se comprometieron a entregar los dictámenes en diciembre, sin embargo aún no sabemos cómo se pagará la reconstrucción y los daños en nuestra Unidad Habitacional. Dejamos claro que rechazamos que sea mediante endeudarnos con créditos como fue propuesto por el gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, hoy, seguimos necesitando de su ayuda. Seguiremos necesitando de sus donaciones de medicamentos, de aditamentos para dormir, asearnos y cocinar fuera de nuestros hogares. Pero sobre todo, necesitaremos de su voz para que nuestra voz se escuche más fuerte y más lejos.

Nuestra lucha ahora es principalmente contra el olvido. Si no mantenemos en los oídos de todo el país que nuestras familias siguen sin un techo y sin una solución real y transparente, el gobierno simplemente volteará hacia otro lado y se olvidará de nosotros.

Para agradecerles toda su solidaridad y mantener en la memoria nuestra tragedia y nuestra exigencia de solución, este 19 de octubre, en punto de las 13:14 horas, realizaremos un acto en memoria de nuestros muertos y como exigencia de solución sobre Calzada De Tlalpan a la altura de nuestro Multifamiliar.

Los invitamos a acompañarnos en este evento en honor de nuestras víctimas y por nuestra Unidad. Hacemos un llamado especial a los brigadistas, voluntarios, rescatistas y todas las personas que participaron en las acciones de salvamento en nuestras casas.

Posteriormente, nos sumaremos a las actividades con hermanos también damnificados de otros lugares.

MUCHAS GRACIAS

Asamblea de vecinos del
MULTIFAMILIAR TLALPAN