De Norte a Sur

¿Quien es Amnistía?

Avatar


3 agosto, 2017 @ 9:05 am

¿Quien es Amnistía?

“Era 1960 cuando un grupo de gente, principalmente afroamericanos, en las calles de Brooklyn protestaron por la libertad de los Derechos Humanos”

-Peter Benenson

https://amnistia.org.mx/

Desolación es lo que pinta los derechos humanos en la actualidad, no sólo en nuestro país México, también alrededor del mundo, pasando desde los problemas religiosos en Birmania hasta la situación política en Siria o refugiados en Turquía y Grecia, también teniendo en cuenta la grave situación en desabasto de comida en Venezuela o la situación de rechazo llevándolo a tonalidades racistas hacia los migrantes en Estados Unidos.

Los principales objetivos que tiene ésta organización no gubernamental de nivel internacional, es la defensa de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declarados en 1948.

En resumen:

Artículos  1 y 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículos 3 al 27

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas
 ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[…]

Articulo 18 al 21

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículos 22 al 27

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica […]

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria […]

Etc.

Esta ONG que funciona por todo el mundo bajo donaciones y participación comunitaria, busca defender  a todo aquel activista político que haya sido “preso de conciencia”. Un preso de conciencia es aquel que se muestra como defensor de las libertades humanas o éste haya sido preso por sus creencias o ideas. Siempre y cuando se pueda demostrar que no las haya defendido bajo el uso de la fuerza o una imposición moral o ideológica.

La denuncia es la parte más importante en la que está ONG tiene a su alcance para poder acudir a los Estados a someterse en el respeto a los Derechos Humanos. Evitar estas violaciones es el punto más importante de su función a lo cual acude tanto a medios de comunicación como redes sociales para dar a conocer las situaciones existentes en gran parte del mundo.

Cada año realiza un informe en términos de derechos humanos de cómo se están violando y la calidad de vida de los habitantes en aquellos países. A lo cual me induce a pensar que sería de nosotros los ciudadanos sin estas herramientas electrónicas e incluso impresas, que son la denuncia y nuestro activismo en apoyo a los diferentes sectores de nuestra población???

 

“En tu país simplemente no ganas las elecciones. En el mío hay revoluciones y muertes, se tiran banderas y estatuas”

-Viktor Petrov

House of Card