De Norte a Sur Opinión

Ciro Gómez Leyva y la Teleguerra contra López Obrador

Avatar


31 julio, 2017 @ 9:30 am

Ciro Gómez Leyva y la Teleguerra contra López Obrador

Desde el día 20 de julio del presente año, en que se llevó el operativo policiaco-militar en Tláhuac, para desarticular el cártel que lleva el mismo nombre de la delegación, en las pantallas de “Imagen Televisión” -concesión dada en la presente administración priista- y en especial en el noticiario estelar, dirigido por el periodista Ciro Gómez Leyva, se han arreciado los ataques contra el dirigente del partido de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Y es que esa demarcación es gobernada por Rigoberto Salgado, que llegó de la mano de Morena, ante eso el conductor ha acusado del “silencio cómplice” de Andrés Manuel, quien hasta ahora no ha hecho mención sobre lo acontecido en Tláhuac.

Por su parte ha abierto el espacio a Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado, Jefe y Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, para acusar directamente al Jefe Delegacional, de tener previo conocimiento de lo acontecido en Tláhuac, al mismo tiempo que indirectamente se arrecia al partido que dirige el personaje que hasta ahora encabeza las encuestas presidenciales del próximo año.

Sin embargo, hay que mencionar que en la Ciudad de México el tema de seguridad le corresponde al gobierno de la ciudad, pero este se ha negado a aceptar que existe un grave problema de seguridad en la capital del país, argumentado que se trata solamente de casos aislados y sin mayor relevancia.

Sumado a ello, en la gran mayoría de las delegaciones con gobiernos perredistas, tienen grandes problemas de inseguridad al igual que en Tláhuac, en donde se concentran poderosos grupos delictivos.

Pero para Ciro Gómez Leyva esto parece ser intrascendente al momento de juzgar la actuación del gobierno, que implica directa e indirectamente por acción u omisión de Miguel Ángel Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto.

Gómez Leyva, al tratar de ser “juez” en este tipo de asuntos, no ha medido con la misma regla a otros personajes políticos, tal es el caso de los exgobernadores priistas, acusados de tener nexos con el crimen organizado, como Humberto Moreira o Tomas Yarrintong.

A esto lo califica el periodista y politólogo Jenaro Villamil como una “teleguerra”, que constituye una “mezcla entre nuevos géneros televisivos, escándalos mediáticos y crispación política en el escenario nacional”.

Esto mediante una combinación de “telerrealidad”, lo que quiere decir que se produce dentro y fuera de la televisión, información con apariencia de “verdad” pero que sustituye el debate público por el escándalo moral, el cotilleo y la invasión de la privacidad.

Dice Villamil que esta “teleguerra” incluye métodos no convencionales como el espionaje, la traición, la difusión de videos y noticias falsas, de esta forma se incide en la sociedad del espectáculo que ha sustituido a la sociedad política.

Para Villamil lo anterior es solamente “mucho escándalo, mucha visibilidad, pero con poca información verificable y de un nivel de debate cada vez más ínfimo”. En este caso se ha ignorado desde las pantallas televisivas la mala estrategia de seguridad implementada desde el gobierno anterior, así como los causantes del dañado tejido social -desempleos, pobreza, mala distribución de la riqueza, etc.- que son los que han provocado la actual crisis social que vive el país.

Y aunque el recién creado canal de televisión pretendía ser un medio “diferente”, que se distanciara de Televisa -quien se autonombraba como “el soldado del presidente”- y de Tv Azteca, Grupo Imagen ha emprendido una campaña de linchamiento en contra del principal líder opositor.

Jenaro Villamil considera que en el caso de López Obrador, se han utilizado mecanismos propios de una guerra sucia mediática compuesta principalmente de odio, vendiendo los defectos y errores del adversario político, para así eliminarlo primero mediáticamente y después físicamente.

Las preguntas que deberían de responderse son: ¿a qué intereses está sirviendo Ciro Gómez Leyva? ¿por qué acusar en específico al principal líder opositor, sin antes imputar a los principales encargados de la seguridad de la ciudad y del país?