3 julio, 2017

Cuando el periodismo incomoda

El 8 de julio de 1976, Julio Scherer García, era expulsado de la dirección de Excélsior, por su postura crítica al gobierno de Luis Echeverria Álvarez, a quien durante muchos años se le ha señalado de ser el gestor del “golpe a Excélsior”.

Antes de la destitución de Scherer, se había dado un boicot publicitario por los principales empresarios del país, el llamado “Periódico de la vida nacional”, considerado en ese entonces uno de los cinco mejores periódicos del mundo, sufría los estragos de la censura a la libertad de expresión.

Y es que, en sus páginas estaban las críticas de las plumas más brillantes del periodismo mexicano que agraviaban el desayuno presidencial: Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel Buendía, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Gastón García Cantú, Carlos Monsiváis, etc.

La llegada del autonombrado “gobierno del cambio” en el 2000, parecía terminar con las viejas prácticas priistas del siglo XX, el mismo Vicente Fox como candidato presidencial prometía distanciarse de las formas tradicionales que identificaban al PRI.

Pero para 2004, Fox actuaba del mismo modo que los gobiernos priistas, el 3 de marzo de ese mismo año, realizo uno de los golpes contra Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivo, un conglomerado de medios de comunicación formado por periódico, radio y televisión.

Para ese entonces Grupo Monitor era uno de los medios más críticos y polémicos de México, dando espacios al principal enemigo político del presidente Fox, Andrés Manuel López Obrador, lo cual propició los embates del poder.

Para noviembre de 2006, Gutiérrez Vivo anunció el abandono de la Frecuencia Modulada (102.5 de F.M.), ya que había habido un boicot publicitario, por lo cual era imposible pagar la renta de la estación.

El viernes 29 de junio de 2007, José Gutiérrez Vivo anuncia en su programa transmitido en Amplitud Modulada (A.M.) y en el Canal 52 de MVS, que al día siguiente estallaría una huelga de los trabajadores ante la imposibilidad, de realizar el pago de varias quincenas: el fin de Monitor.

Gutiérrez Vivo sentencio: “No tenemos nada que hacer porque finalmente los clientes no quieren comprar, las estaciones las tiene secuestrada el señor Aguirre [principal accionista de Grupo Radio Centro, donde se transmitía Radio Monitor]. Ante esto, pues ¿qué quiere usted hacer si le secuestraron su medio y aparte no le quieren comprar?, está medio difícil, ¿no?, pero lo lograron, lo lograron”.

Foto: Proceso.

Para la escritora Guadalupe Loaeza el 4 de marzo de 1985, fue uno de los días más importantes para el periodismo en México, la creación de La Jornada, un parteaguas político y social.

En este nuevo periódico, los periodistas y analistas más destacados del momento empezarían a escribir: Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira, José Woldenberg, Luis Gonzales de Alba, José María y Rafael Pérez Gay, Carlos Payan, Marta Lamas, Enrique Florescano, Carlos Monsiváis, etc.

Con el paso de los años, La Jornada paso a ser un referente de la izquierda mexicana, de gran trascendencia política en la que empezarían a escribir también personalidades internacionales como Michel Moore, Naomi Klein, Tariq Ali, etc.

Por esa misma razón, el portal WikiLeaks decidió entregar en el 2011, en exclusiva, los cables diplomáticos estadounidenses relacionados con México. Por esa misma razón, Julian Assange, fundador del portal de filtraciones, consideró al periódico mexicano, como “una de las mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables diplomáticos… La Jornada, en México, y The Hindu, en la India, han dado el mejor ejemplo de periodismo sin miedo y mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos”.

Sin embargo, el retorno del PRI en el 2012 trajo consigo las mismas prácticas de censura a la libertad de expresión del siglo pasado, el boicot gubernamental, han llevado a La Jornada a una grave crisis económica.

A las 17:00 del viernes 30 de junio de 2017, el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitrajor) ha declarado la huelga en defensa de su contrato colectivo, luego que la directiva del periódico haya decidido un recorte de poco más del 50% de las prestaciones… ¿El fin de otro medio no alineado al poder presidencial?

Déjanos tu opinión

Leave a Comment