De Norte a Sur

Recortan becas de posgrado en la UAM

Colaboradores


17 marzo, 2017 @ 8:16 am

Recortan becas de posgrado en la UAM

No al recorte de becas

A pesar de que el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, anunció que no habría ninguna reducción al número de becas para este 2017, producto del recorte al presupuesto de hasta un 22.5% respecto del año anterior, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se han negado decenas de becas, por lo que compartimos el siguiente comunicado redactado por estudiantes del posgrado en la autónoma Metropolitana:

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2017

 

COMUNICADO

Los estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana expresamos nuestro rechazo  e indignación ante los recortes de las becas nacionales del CONACYT, considerándolo como un atentado contra la educación pública y el desarrollo científico y tecnológico del país.

Constatamos que el presupuesto destinado a ciencia y tecnología se ha recortado en este gobierno de Enrique Peña Nieto de forma drástica, y el Conacyt  lo está distribuyendo de manera oscura y arbitraria, afectando directamente a los estudiantes que ya están inscritos en las maestrías y doctorados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad,  lo que atenta contra el desarrollo de la Nación.

  • Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación queremos denunciar los siguientes hechos:

-El  monto  asignado a ciencia y tecnología disminuyó de 34 mil millones en 2016 a 26 mil 963 millones para 2017.

-Conacyt creó un Programa de Estímulos a la Innovación que otorgó recursos a grandes empresas con el pretexto de generación de conocimiento en innovación tecnológica. En 2015 otorgó recursos a 795 empresas entre las que están Volkswagen (34.7 millones de pesos), INTEL TECNOLOGIA DE MEXICO (36 millones de pesos)[1], Mexichem (3.9 millones), Ford (1.8 millones)[2], etcétera.

-Esta asignación de recursos es alarmante, mientras el programa nacional de becas de posgrado en las universidades públicas se ha visto afectado. Conacyt privilegia a las grandes empresas sin necesidades reales de fondos, dejando de lado todo al sistema de educación pública de posgrado, condenándola a la extinción.

2) Respecto a la afectación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC):

-Conacyt está denegado las solicitudes de becas. Sólo en la Unidad Xochimilco, de 103 becas, 73 han sido rechazadas hasta este momento, basándose en criterios arbitrarios. Esto ha sucedido tanto a estudiantes aceptados de nuevo ingreso, que ya están tomando clases, como a estudiantes que ya llevan seis meses en sus posgrados, muchos de ellos endeudados y sin recibir los recursos que les debería corresponder.

-Esto también afecta al resto de los posgrados de esta universidad y de otras instituciones de educación superior del país, y puede extenderse considerando que en este momento varios posgrados se encuentran en su proceso de selección para el ingreso en septiembre.

Ante esta grave situación, consideramos que quien debía intervenir en nuestro nombre, el Dr. Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha ofrecido una respuesta tardía y poco eficiente. No ha llevado a cabo, hasta hoy, una reunión con las autoridades correspondientes del Conacyt para realizar las acciones pertinentes y resolver esta problemática que afecta a toda la comunidad universitaria.

Convocamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a informarse y solidarizarse con las acciones que vamos a llevar a cabo en defensa de nuestra Universidad, de la educación pública en general,  y del desarrollo de la ciencia en el país, pues de ello depende el futuro de todos.

Nos pronunciamos en contra del recorte en ciencia y tecnología; contra el recorte al número de becas asignadas a estudiantes de posgrado de todo el país. Por la educación pública y gratuita, llamamos a la solidaridad de la comunidad universitaria y de la sociedad.

PD: agradecemos la solidaridad de los estudiantes que se concentraron hoy frente a las puertas del Conacyt. La concentración fue exitosa para el escaso tiempo que tuvimos para organizarnos desde que nos enteramos del rechazo de las becas, pero claramente insuficiente viendo la actitud del Mtro. Pablo Rojo Calzada (director de becas), pues en la reunión que tuvimos con él, primero planteó algún tipo de responsabilidad en los diferentes coordinadores de los posgrados y, más adelante, aceptó que se otorgarían unas “cuantas” becas más, pero que la decisión de repartir las migajas recaería en los coordinadores. En otras palabras, nos tomó por ilusos pensando que así lograría algún tipo de división interna para desarticular la lucha, nada más lejos de la realidad.

[1] http://conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-programa-de-estimulos-a-la-innovacion/convocatoria-2015/8754-publicacion-resultados-2015-final/file

[2] http://lajornadasanluis.com.mx/opinion/dinero-conacyt-apoya-con-millones-a-volkswagen/

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.