De Norte a Sur Noticias Opinión

Planilla unitaria CGR-STUNAM

10 mayo, 2016
Colaboradores

author:

Planilla unitaria CGR-STUNAM

La fortaleza de la Universidad es el patrimonio de sus trabajadores

El próximo 25 de mayo, se llevará a cabo la elección para elegir a los representantes de los trabajadores administrativos ante el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El CU es la máxima instancia de gobierno de la UNAM. Ahí se deliberan temas fundamentales como el presupuesto otorgado a la institución por parte del poder legislativo, así como su distribución y gasto del mismo. El CU discute y aprueba las nuevas carreras, la conversión de centros a institutos, las reformas a la legislación, el otorgamiento Honoris Causa y como profesor e investigador emérito a personalidades distinguidas. Además de otros asuntos como la seguridad y la Tienda UNAM, la difusión de la cultura, por mencionar algunos. La representación de los trabajadores administrativos contamos con un consejero universitario propietario con su respectivo suplente, y cinco invitados permanentes. Todos tienen voz y voto en cada una de sus comisiones asignadas.

 

 

Los trabajadores tenemos únicamente un voto en el Pleno del CU -asignado al consejero propietario-, pero con un peso simbólico de enorme trascendencia, ya que en la jornada electoral para elegir a nuestros representantes, la participación es de miles de votantes, además de que la fórmula promovida por el Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) es resultado de un planteamiento de unidad por parte del mayor número de fuerzas políticas dentro de la organización sindical, por lo que la fórmula denominada CGR-STUNAM es una planilla institucional que tiene tres ejes fundamentales: la pluralidad, la unidad y la institucionalidad. Con el objetivo último del fortalecimiento de la organización sindical y la propia Universidad Nacional, pues tenemos claro que la fortaleza de la universidad es el patrimonio de sus trabajadores.

El reto que los universitarios tenemos en puerta, es la defensa del presupuesto, ya que el otorgado el año pasado no fue menor del antepasado, pero tampoco creció en la misma proporción en que lo había hecho desde hace más de seis años. Sabemos que la crisis económica y petrolera ha mermado la inversión a educación y salud; sin embargo, defender el presupuesto universitario es salvaguardar el derecho a la educación gratuita, a una universidad de masas y de calidad.

Por eso, este próximo 25 de mayo contamos con tu confianza, a través del voto emitido a favor de la fórmula CGR-STUNAM, pues la participación de todas y todos los trabajadores en este proceso es fundamental para consolidar nuestra presencia en la vida universitaria y así mismo llegar con una histórica participación del sector administrativo.

Página de Facebook Planilla Unitaria CGR-STUNAM

Twitter: @octaviosolis

Apoya en la difusión compañero, compañera trabajadora. Cualquier opinión o pregunta sobre el tema, será bienvenida.

“Unidos venceremos”

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.