Entretenimiento Gato con Lentes

V, la serie que fue cuna de actores “pop”

Colaboradores


19 mayo, 2015 @ 1:15 pm

V, la serie que fue cuna de actores “pop”

#SabiduríaPop

Guillermo Uribe, @bunomemo

Acordarse de la década de los 80 es un viaje dulce al pasado. Muchos de los que leen esta nota fuimos niños en ese tiempo y recordar esos años es traer a la mente íconos de la cultura pop.

Lo que en ese momento no sabíamos es que algunos de estas efigies pop lo iban a ser toda la vida. Por alguna razón desconocida –destino, si esa palabra les gusta–, las figuras pop, una vez que inician, pueden continuar así el resto de nuestras vidas.

Un ejemplo muy claro de cómo suceden estas cadenas de la cultura pop está en un fenómeno televisivo que generó miles de fans: ocurrió en 1983, año en que la escena estaba acaparada por el lanzamiento del álbum Thriller, de Michael Jackson; o se estrenaba la tercer entrega cinematográfica de Star Wars, El Regreso del Jedi (episodio VI). El programa televisivo se titulaba V en su idioma original, pero en nuestro país se le conoció como Invasión extraterrestre. Los actores de la serie tuvieron un éxito rotundo en ese momento, pero aunque ahora están muy difusos en la memoria, formaron parte importante como piezas de la cultura pop. v

El desarrollo anecdótico de esta serie giraba en torno a una invasión de “reptilianos”, seres con aspecto de reptil, obviamente, que ocultaban su fisonomía tras una falsa apariencia humana, ideada para aparentar amistad interestelar y ofrecer avances tecnológicos. En realidad, venían a la Tierra para saquear sus recursos naturales y llevarlos a su planeta. Pero como no todo lo que viene del cielo es armonía pura, un grupo de humanos recelosos descubrieron su secreto y se desató la guerra intergaláctica entre los advenedizos reptilianos y los valientes humanos.

Alienígenas, naves, invasores del espacio exterior y una guerra interplanetaria son, por supuesto, el caldo de la cultura pop. Y resulta muy curioso cómo a partir de esta serie televisiva, muchos de los actores se propagaron hacia otras ramas de la entonces restaurada cultura popular. ¿Qué sucedió con ellos?

Marc Singer, por ejemplo, interpretaba a Mike Donovan, un líder indiscutible de la resistencia de Los Ángeles. Tal vez a él lo recuerden por su película de 1982 The Beastmaster, aquel guerrero fortachón que tenía la capacidad de manifestarse sensitivamente a través de las habilidades de los animales.

11178631_10153162363328820_661271344_nDespues está Faye Grant, quien le daba vida a Juliette Parrish –miembro fundamental de la resistencia de Los Ángeles–, y participó en el rol protagónico de la cuarta emisión cinematográfica de La Profecía (The Omen IV: The Awakening), de 1991; luego, tenemos a Jane Badler, probablemente la más memorable de todas las actrices del elenco entre el público masculino, ya que interpretaba a Diana, la guapa lideresa reptiliana, quien siempre usaba un ajustado uniforme rojo y que enamoraba con su caminar cadencioso, pero también podía engullir una rata en segundos. Jane Badler reapareció con su mismo personaje en el remake de la serie en 2009, pero sin dejar atrás su belleza característica.

11180276_10153162363513820_1299772087_nEl más prolífico integrante de piezas de la cultura pop es, sin duda, Michael Ironside, interprete de Ham Tyler, un anexo de la resistencia, experto en estrategia de ataque y siempre con un considerable armamento a cuestas. Michael Ironside tiene apariciones importantes en algunas entregas de Paul Verhoeven como Starship Troopers, de 1997 o Total recall, de 1990; participó también en Top Gun, de 1986, The Machinist, de 2004 y Terminator Salvation, de 2009.

Continuamos con Jennifer Cooke, quien interpretaba a la adolecente intergaláctica. Ella fue la primera mezcla humano-reptiliano que nacía en la tierra, pero miembro de la resistencia terrestre, con un don extrasensorial consecuencia de sus genes alterados. Jennifer tiene una aparición en la sexta entrega de la saga de Friday The 13th (Viernes 13 parte VI: Jason Vive): ¡Alerta de spoiler!; no se preocupen, Jason no logra acabar con ella.

Y por último tenemos a Robert Englund, quien se mimetizara en Willy, un retraído reptiliano disidente unido a la resistencia, dispuesto a combatir a sus congéneres desde las trincheras angelinas, siempre con un gran arrojo… y nobleza fuera de este mundo. Robert Englund es el más trascendente de los actores de V que generaron productos destinados a permanecer en los anales de la cultura pop, ya que, a punto de la conclusión de la serie, comenzó a filmar la saga de películas creadas por Wes Craven Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street), en donde dio vida ni más ni menos que al despiadado asesino serial de los sueños, Freddy Kreuger.

Podríamos dedicarle cientos de páginas, noches enteras, listas interminables, discusiones infinitas, etcétera, a las primeras piezas creadoras de lo que hoy es una cultura que cimentó sus bases, en muchas ocasiones, en la naciente producción serial de los años ochenta. Les dejamos esta breve introducción con una serie que desató la paranoia extraterrestre y dio lugar a muchas más creaciones temáticas similares.

 

 

 

 

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.