De Norte a Sur Noticias

Convocan a presentar amparos masivos contra despido de Aristegui

Colaboradores


8 abril, 2015 @ 6:17 pm

Convocan a presentar amparos masivos contra despido de Aristegui

Sara Martínez

@saramartínez

1 Mesa completaEn conferencia de prensa, un grupo de comunicadores y especialistas convocaron a una acción de presión colectiva en contra de la salida del aire del noticiero de la periodista Carmen Aristegui.

Es decir, amparos individuales en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y varios funcionarios públicos de alto nivel, como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaria de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como a los dueños de MVS.

Los participantes, Denise Dresser, Rafael Pineda (Rapé), Mardonio Carballo, Alberto Escorcia, Lorenzo Meyer y Témoris Grecko,  llamaron a defender el derecho de las audiencias, reconocido por la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Se presentó un documento con el amparo el cual establece: “reclamamos (que la cancelación del programa de la conductora) coarta nuestro derecho humano a la libertad de pensamiento y a recibir informaciones e ideas y contenidos con pluralismo ideológico, político, social y cultural.”

Respecto al resultado esperado con esta acción legal Lorenzo Meyer mencionó; el amparo es una forma simbólica de protestar ante las instituciones, instituciones en las que yo personalmente no creo, pero que son las únicas que hay. Entonces la idea es: si procede o no procede el amparo tiene un mensaje para la sociedad mexicana. Es una manera directa de obligar a la movilización”.

Los participantes también solicitaron el uso del hashtag #miderechocomoaudiencia en la red social Twitter y declararon que está es solamente una de varias medidas elaboradas para la defensa del derecho de las audiencias, el cual se encuentra contemplado en los preceptos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

En entrevista para Consideraciones, Alberto Escorcia, declaró que se planean otras acciones como la premiación simbólica del equipo de investigación de Carmen Aristegui.

Además, se propone la creación de otro medio de comunicación público con Aristegui y otros periodistas, en caso de que el proceso legal con la situación con MVS no funcione. Consideró la participación ciudadana para generar presión ante la falta de espacios informativos.

2

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.