De Norte a Sur Noticias

Sin aparición de los 43, no habrá elección en Guerrero

Colaboradores


28 marzo, 2015 @ 10:52 am

Sin aparición de los 43, no habrá elección en Guerrero

Entrevista a Melitón Ortega

DSC_0051Lleva más de seis meses en busca de su hijo Mauricio, uno de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Su rostro expresa cansancio pero también determinación. Su objetivo es el mismo de otros 42 padres de familia y es inamovible: hacer todo lo necesario para encontrar a los estudiantes que fueron entregados por fuerzas del Estado a un cartel del narcotráfico.

Su nombre es Meliton Ortega. Concedió una entrevista a Consideraciones mientras se desarrollaba un mitin, luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en el que se exigió la suspensión de las elecciones en tierras guerrerenses.

“Porque no hay garantía, no hay condiciones, cuando en México, en Guerrero, todavía existen estos problemas de la desaparición de los 43, no hay un esclarecimiento”, indicó.

Detalló también la reunión que sostuvieron con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien se comprometió a revisar la demanda y entregar una respuesta el próximo cuatro de abril.

“Dijo también (el presidente del INE) que reconoce que en el estado de Guerrero o en cualquier parte del país, las elecciones no son la vía para atender toda la problemática que hay”.

Al ser cuestionado sobre si estarían dispuestos a ceder para permitir los comicios, Meliton Ortega sostuvo: “no estamos para negociar, nosotros tenemos nuestro posicionamiento de que pues mientras nuestros hijos no aparezcan, no nos vamos a quedar callados”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por las pesquisas del caso ya se había logrado la detención de 104 personas, entre ellas, policías de Iguala y Cocula, así como miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos.DSC_0042

Sin embargo, estos resultados no representaron un gran avance para los padres de familia. “Ya sabemos que es la misma línea, ya sabemos que ellos lo que pretenden es callar las voces de los padres y decir que ya no hay nada que estar resolviendo ni que estar investigando”, lamentó Meliton.

Abundó: “¿De qué sirve que estén deteniendo a tantas y tantas personas si no los consignan con ese delito de desaparición forzada? No tiene ningún sentido. Entonces lo que nosotros exigimos es que siga la investigación”.

—¿No hay interlocución con ningún actor del gobierno federal?, se le preguntó.

-No, no, no. Ahorita no ha habido ningún diálogo, para nosotros ellos rompieron con esa declaración del día 27 de enero de este año. Rompieron el diálogo.

“Nosotros lo que queremos es que encuentren a los estudiantes”.

Meliton Ortega aseguró que no han dejado de trabajar para encontrar a sus hijos. “Nosotros hemos proporcionado información a manos de la PGR, de la Policía Federal, a la Gendarmería (…); Seguimos con esa propuesta de entrar a los cuarteles (militares), eso no lo hemos descartado, pero en su momento lo vamos a estar retomando, siempre ha estado pendiente”.

No pudo evitar molestia cuando se le preguntó por las declaraciones de Vicente Fox –y previamente de Enrique Peña Nieto- quienes dijeron que los padres de familia deberían superar la desaparición de los normalistas.

“Si fueran hijos de ellos, que nosotros les dijéramos que también superen el dolor de su hijo perdido, no lo van a hacer, van a hacer también lo mismo, van a andar en la calle, van a andar gritando, van a exigir hasta donde uno no se imagina van a andar”.

Agregó: “sólo porque no son sus hijos, por eso piden a los padres de familia que superen el dolor y nosotros decimos que no lo vamos a estar aceptando, porque es una burla para nosotros (…) es una burla total”.

Respaldo a Carmen Aristegui

Meliton Ortega sostuvo que el Comité de Padres de Familia de Ayotzinapa respalda toda lucha social así como todo medio de comunicación que ejerza a cabalidad la libertad de expresión, por lo que condenó la salida del aire del programa de noticias de la periodista Carmen Aristegui.

“Ha sido una persona que ha estado difundiendo paso a paso la problemática de Ayotzinapa desde un principio, hoy para nosotros es lamentable que el Estado mexicano, que el gobierno, esté criminalizando a la libertad de expresión y eso es gravísimo, eso significa que en México no existe la libertad de expresión”, concluyó.

IMG_20150326_180615

 

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.