De Norte a Sur Noticias

Crónica: #26MarMx, 6 meses de la desaparición de los normalistas

Colaboradores


27 marzo, 2015 @ 10:34 pm

Crónica: #26MarMx, 6 meses de la desaparición de los normalistas

Atenas Lizárraga

@Atenasate

IMG_2415El cielo nublado no impidió que miles de personas se reunieran desde las 16 horas en el Ángel de la Independencia para marchar por los seis meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El inicio de la caminata fue comandado por caras de tristeza, coraje, lágrimas y valentía de los padres de 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014.

Uno de ellos explicó por medio de un micrófono que no es fácil perder un hijo, no es sencillo decir “ya pasó” y olvidar, que no se haga justicia, no saber dónde están sus hijos. Para ellos siguen vivos pues en ningún momento “nos entregaron los cuerpos o estudios científicos que digan que nuestros hijos ya murieron”.

Detrás de ellos se encontraba el magisterio de Guerrero, le seguía el espíritu de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.

Luego los telefonistas con sus mantas blancas con verde, después cientos de organizaciones acompañadas cada una con un particular cántico: ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue!, uno, dos, tres, cuatro… hasta llegar al cuarenta y tres.

Algunas personas iban disfrazadas burlándose del gobierno, otras ondeaban sus banderas, rechazaban con furia la corrupción política. Los ancianos cargaban sus carteles, algunos en bastón otros en silla de ruedas, a paso corto o paso firme, pero siempre se observaba la solidaridad colectiva. Iban niños, madres con bebés en brazos, algunas en bicicleta, otras en carriola.IMG_2487

De pronto comenzó a chispear, algunas personas usaron sus impermeables o paraguas, otras se cubrían con las pancartas o simplemente soportaban el agua. A pesar de la lluvia y el frío una mujer defendió el espíritu pacífico de la marcha cuando unos jóvenes comenzaron a hacer pintas en las calles.

“Estoy en contra del acto vandálico por eso me surgió el valor de luchar contra ellos, pero por lo menos un golpe o una agresión que hubiera recibido, yo di algo de mí por este país y por esos jóvenes, por esos padres de familia.”

Por último, reunidos  en la explanada del Monumento a la Revolución, un abogado de los padres de familia señaló lo siguiente: “nos preocupa la situación que se vive en México porque día a día ocurren agresiones; 3 estudiantes asesinados, más de 26 estudiantes lesionados, de los cuales tres se encuentran en situación grave todavia, 43 estudiantes desaparecidos.”

Añadieron que apoyan a la periodista Carmen Aristegui en esta lucha pues ellos han sido testigos de que las noticias que transmite reflejan la realidad de lo que acontece, “actualmente no sólo los padres han sido agredidos si no también los medios de comunicación.”

IMG_2421
Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.