De Norte a Sur

El caso Aristegui: periodismo frente al poder

Redacción


consideratum

12 marzo, 2015 @ 5:55 pm

El caso Aristegui: periodismo frente al poder

Primero007

Redacción de Consideraciones

El caso Aristegui ya se volvió viral. Hasta el momento y debido a la falta de noticias certeras, el hashtag #EnDefensaDeAristegui se encuentra en la primera posición después de haber surgido ayer miércoles por la tarde.

Carmen Aristegui es una de las periodistas con mayor popularidad en los medios de comunicación mexicanos y la respuesta de sus seguidores en las redes sociales ha sido masiva. En la plataforma change.org intentan juntar 100,000 firmas para pedirle a Joaquín Vargas, presidente de administración del grupo MVS, que evite el despido de la periodista. Hasta el momento, se han juntado casi 23,000 firmas en 16 horas.

Desde la mañana del miércoles 11 de marzo, en los cortes comerciales de la radiodifusora se ha escuchado una grabación de la empresa Noticias MVS, donde se acusa a uno de sus colaboradores de utilizar el nombre y los recursos de la empresa de manera indebida, lo que representa “muy lamentable abuso de confianza” en contra de Noticias MVS.

De esta forma, la empresa se deslindaba de la plataforma México Leaks –a la cual se había sumado Aristegui Noticias–, desde donde, de manera anónima, se puede compartir información para ser investigada y analizada de forma segura por los medios de comunicación.

MVS leaks

Las discrepancias entre MVS Noticias y Carmen Aristegui provienen de la alianza de reporteros del noticiario –conducido por la periodista– con México Leaks; la empresa los acusa, así, de utilizar la imagen y los recursos de la empresa sin consentimiento previo de ésta.

En un comunicado emitido el 10 de marzo, MVS Radio manifiesta que “Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”. El contenido amenazador del comunicado desató el rumor de que el programa radial de Carmen Aristegui estaba por salir del aire.

En otro documento, con fecha del 11 de marzo, MVS Radio precisa los motivos por los cuales decidieron hacer pública la advertencia contra Carmen Aristegui:

“Por respeto a nuestra audiencia y a la sociedad,  precisamos y reiteramos lo siguiente:

  1. La alianza entre algunos medios de comunicación y organismos de la sociedad civil, para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks, merece todo nuestro respeto. La saludamos, como una iniciativa legítima de la sociedad y le damos la bienvenida como a cualquier otra plataforma
  2. Sin embargo, el que algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es inaceptable.
  3. Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa.

Nada más, pero nada menos”.

carmen02

A pesar de la confusión informativa, los hechos ocurridos después de los desacuerdos de MVS Noticias contra Carmen Aristegui parecen comenzar a develar las decisiones de la empresa.

A mediodía de hoy, jueves, el portal de Proceso informó que habían sido despedidos de Noticias MVS los reporteros Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Carmen Aristegui, y el reportero Irving Huerta. Se trata de quienes realizaron las investigaciones sobre la ilegalidad de los monederos electrónicos –emitidos por el grupo Monex– para apoyar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto para la presidencia del 2012; la red de prostitución que mantenía Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México, y que sostenía con recursos públicos; y la investigación de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, que apunta hacia un conflicto de intereses del presidente de México con particulares.

Cabe mencionar que ninguna de las investigaciones fue tratada con seriedad por las instituciones de justicia gubernamentales.

MANTA-1Este no es el primer intento de despido contra Carmen Aristegui. En febrero del 2011, MVS Radio dio por terminada la relación con la periodista debido a que ella preguntó, al aire, sobre el estado de salud del ex presidente Felipe Calderón, después de que, en una sesión en la Cámara de Diputados, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña presentara una lona con la imagen de Calderón donde preguntaba: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”

Poco después, MVS Radio continuó la relación con Carmen Aristegui acusando al gobierno de Felipe Calderón de presionarlos para que la despidieran: nunca se realizó una investigación judicial al respecto.

Debido a este antecedente, se conoce que el proceder de los empresarios de MVS Radio es débil frente a las presiones del poder gubernamental. Y el despido de los reporteros que realizaron tan importantes investigaciones sólo ha levantado más sospechas acerca de que la orden de cancelar la emisión radiofónica de Carmen Aristegui proviene de los círculos del gobierno federal.

En 2011, durante el pleito por el despido de la periodista, la empresa radiofónica reaccionó de una forma idéntica a la actual: haciendo público el desacuerdo y lo trató como una “violación al código de ética” de MVS Radio. En esta ocasión, al hacer público el “abuso de confianza”, se vuelve notorio que en ambos casos se trata de culpar a la periodista para justificar un despido cuyo trasfondo no tiene el fundamento suficiente.

Aún no se sabe qué pasará con la emisión de noticias matutinas de Carmen Aristegui, aunque parece evidente que finalizará. Su despido dejaría en claro que los periodistas incómodos al régimen son silenciados y las empresas que los contraten son susceptibles de represalias por parte del gobierno.

Mientras tanto, la periodista despidió su emisión de hoy diciendo:

“Si alguien quiere crear un pleito artificial, aquí, no cuenten con nosotros. Nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia […] No tenemos derecho a renunciar a lo que hemos ganado en este tiempo […] Nosotros queremos seguir haciendo nuestro trabajo y no perder como sociedad y como periodistas lo que hemos ganado”.

Redacción

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.