De Norte a Sur Noticias

Contraproducente, boicot electoral planteado por Ayotzinapa: magistrado

Colaboradores


4 marzo, 2015 @ 5:50 pm

Contraproducente, boicot electoral planteado por Ayotzinapa: magistrado

Por: Samantha Limón

mag0kEl llamado de boicot electoral, planteado por compañeros y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, es contraproducente para los ciudadanos pues destruye su derecho a votar, sostuvo el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza.

“El no votar es realmente el inmovilismo, es no hacer nada, va en contra de su protesta, la protesta es una acción (…), el no votar es una omisión”, dijo en entrevista para Consideraciones.

Indicó que los estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa, así como otros actores políticos que se pronuncian a favor del abstencionismo, voto en blanco o nulo están en el derecho de hacer el llamado que quieran, pero se pronunció por no vulnerar el próximo proceso electoral.

Luego de participar en una mesa sobre derecho electoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirmó: “si hay un mexicano inconforme, si hay un mexicano que siente que las cosas están mal, la mejor solución es votar”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que no se realicen las elecciones en algunas localidades de Guerrero, González Oropeza explicó que la realización de los comicios es inevitable:

“La ley establece que cuando hay situaciones de emergencia, el Instituto Nacional podrá organizar la elección, este movimiento tiene repercusiones nacionales pero dudo que ponga en riesgo la elección del estado de Guerrero por completo, porque está focalizada la protesta en Iguala, Acapulco, la región de Ayotzinapa”.

En caso de que no se celebrará la votación, agregó, se organizaría un proceso extraordinario que garantice a todos los guerrerenses el derecho a sufragar.

La idea del boicot electoral ha sido planteada por diversos personajes, entre ellos Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera y Miguel Concha. Y se ha alimentado ante el surgimiento de coyunturas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

A pesar de ello, el magistrado González Oropeza recalcó la importancia de que la protesta se canalice en votos y se expresen en las urnas la voluntad y las exigencias de los movimientos sociales.

“Estas elecciones van a ser competitivas, va a haber muchas protestas evidentemente, pero desde 1994 que fui observador electoral, ése es el mismo resultado en todas las elecciones de México, es decir, no nos desanimemos, la democracia es así”.

Afirmó también que existe credibilidad en las instituciones del sistema electoral, pues hasta los partidos que han calificado al TRIFE de “tribunal ilegítimo”, como el PRD o Morena, son los que más acuden a dirimir sus diferencias en este órgano jurisdiccional.

“Les pido por favor, no pierdan la esperanza en la elección, el peor enemigo de la democracia es el desánimo, es el pesimismo”, concluyó.

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.